La transformación digital : una revolución cultural

De aquí al 2025, 75% de las empresas en el mundo se comprometerán a implementar una transformación digital. Se estima que solo 30% de ellas tendrán éxito, y que el otro porcentaje no lo harán por falta de capacidades organizacionales o falta de conocimientos humanos y digitales. El mayor porcentaje de quienes la implementan se presentan en el sector privado.

Las organizacionales culturales, poseen cada vez más participación del sector privado, en vista que las subvenciones son cada vez menores y deben optar a opciones de financiamiento de patrocinadores, bancos, empresas privadas, patrocinadores u otros. Pese a que se estructura de financiamiento está cambiando, el sector cultural se destaca por: 

  • La práctica cultural, ya no está reservada a una determinada categoría de la sociedad por lo que se está democratizando. 
  • Son las organizaciones sociales las que responden a problemas de movilidad, interactividad, accesibilidad, apertura etc. 
  • Su oferta se encuentra en un crecimiento exponencial.

Existe ahora una tendencia en el que la transformación digital está más presente en el sector cultural y explicaremos en que sentidos y porque eso se facilita. 

Qué es la transformación digital?

Transformación digital es la aplicación de (Big Data, Cloud Computing, Inteligencia artificial, Movilidad, redes sociales, internet de las cosas) Es decir la aplicación de un conjunto de estrategias dentro de una organización, que en su globalidad  entregan un valor añadido y empujan al crecimiento económico a cierta organización. 

Para impulsar hacia el éxito una transformación digital se consideran ciertos pilares fundamentales: 

1. Determinación de la tecnología 

La tecnología es un factor clave pero no por tan solo el hecho de implementarla implicara una transformación digital. Lo que le entregara valor además de implementarla es considerar el componente humano, la gestión, la creatividad de la implementación de este factor.  No es la tecnología que entregara valor sino el usuario. 

2. Alineación Estratégica

Esta transformación debe tener una visión de futuro y una estrategia de implementación, una definición de los actores y de la cultura que aporta esta transformación; una gobernanza y gestión, una definición de una cartera tecnológica.

3. Visión y maduración organizacional 

Esta alineación estrategia y puesta en marcha de tecnología, se facilitan por medio de una apertura organizacional, vale decir con organizaciones que se desarrollan de forma transversal, reduciendo los tratos jerárquicos y realizando un trabajo en conjunto. La transversalidad aporta transparencia a toda organización, concepto que además entrega la transformación digital. Por lo que se debe implementar como ecosistema. 

4. Capital Humano 

La transformación digital debe estar dirigida y desarrollada por un componente relevante e irremplazable, el humano. La gestión de la transformación digital como su desarrollo y puesta en marcha depende netamente del capital humano, de quienes realizan la labor dentro de una organización. Es por eso que además se han considerado nuevos puestos de trabajos con respecto a este tema (Arquitecto de datos, director digital, científico de datos, etc. Por lo que la transformación desarrollo un campo de expansión en términos de empleos y de gestión. 

5. Calidad de datos

La data bases, los datos son el corazón del business model. Estamos en una era donde el fake new son muy presente entonces los datos son muy importantes, para saber responder ante información falsa. Existe un concepto “Thedata driven organisation”. Los datos direccionan la organización, por lo que la calidad de la data y además la estrategia de gestionar los datos se debe integrar dentro de la estrategia de la transformación digital. 

6. Integración y sistemas operaciones 

Los sistemas de datos de transacción (SAP, Oracle, Microsoft, etc), los datos de decisión (Einstein; Watson, Hyperion, etc), las tecnologías cognitivas con algoritmos de Machine Learning y Deep Learning y software como servicios (SaaS, Paas, laas), deben todos nutrirse como ecosistema en forma de compartir el conjunto de datos. 

La Revolución Cultural!

La aplicación de la transformación digital es un cambio cultural, pero también es una estrategia que se aplica cada vez más en el sector cultural. Existen instituciones culturales en las que por ejemplo, desarrollan laboratorios, estos están diseñados para la creación, innovación y construcción de modelos de información participativos, donde el pilar es el intercambio de información generada por medio de Big Data, Open Data, etc. Estas iniciativas son la revolución cultural. 

Un ejemplo claro lo entrega El laboratorio de arte y tecnología STEREOLUX,  es un espacio dedicado a la experimentación en la unión de las artes digitales, la investigación y la industria. En una de sus creación crea ROB’Autisme, un robot que permite facilitar la comunicación de jóvenes autistas. Este proyecto nace en un ecosistema de actores en el cual la organización cultural pone en marcha con la Universidad de la ciudad de Nantes, L’Ecole Centrale de Nantes. Y así es como la transformación digital en la cultura, en las artes se integra en la sociedad.  STEREOLUX hoy en día, sigue ampliando sus temáticas en este aspecto.

Se puede observar que la transformación digital provoca una revolución cultural, al permitir:

  • El desarrollo de la inteligencia colectiva mediante la aplicación de prácticas de colaboración, enfoques participativos con el público pero también con las instituciones.
  • El desarrollo de un enfoque innovador, que fomente la creatividad, la emulación y la apertura.

Es necesario pensar los nuevos servicios digitales como un conjunto coherente, porque los actores en la cultura ya llevan la delantera, ya poseen modelos de transversalidad en sus formas de gestión y ya están más comprometidos con las problemáticas de la sociedad. Los datos, la inteligencia artificial, los algoritmos, las bases de datos caminan hacia el sector cultural, están cada vez más presentes en este sector. Por lo que podríamos considerar este como una excelente oportunidad, para innovar. 

La transformación digital es una revolución cultural! requiere Visión, compromiso y desarrollo. Esto nace del talento humano. Pensar que esto se hará sin el ser humano es absurdo, la creatividad no es remplazable.

Par Gisella Nuñez Salgado

Pour lire la traduction en français de cet article, cliquez ici !